turf madrid

Wednesday, July 01, 2009

PASEMOS A LA ACCIÓN

Crónica del coloquio organizado por la A.A.C.C.E

Palabras más, palabras más, palabras menos que decía Calamaro. Tuvo que ser una asociación de aficionados con un año de vida la que ha reunido alrededor de una mesa a una parte importante del turf español y la que ha recuperado la tradicional cena del Gran Premio de Madrid.

A las siete de la tarde del pasado sábado se sentaban en la misma mesa a debatir el futuro de nuestro turf, de izda a derecha: el preparador Mauri Delcher; Lorenzo Alonso y Fernando Melchor de la Asociación de Criadores; Mariano Casado, presidente de Hipódromo de La Zarzuela; Julio Diez, director de A Galopar; Félix Sanz, presidente de la Asociación de propietarios; Bixen Otaño del Hipódromo de Lasarte; Francisco De Julián de la AEGRI, Juan Benjumea del Hipódromo de Dos Hermanas; el preparador Guillermo Arizcorreta y Fabián Barreiro, presidente de la Asociación de Aficionados.


El primero en intervenir fue Félix Sanz que comenzó su alocución hablando de la necesidad de una renovación en nuestro Jockey Club similar a la que en 1986 realizó France Galop en consorcio con la Administración. Para el presidente de los propietarios, nuestro Jockey Club está lastrado por las deudas y hace falta un nuevo proyecto para no tener que depender de las subvenciones. Sanz puso sobre la mesa varias soluciones e ideas como la mejora de los premios, el sistema de primas y mejora de la fiscalidad, el retorno del juego al sector, un canal temático del caballo y apuestas, la puesta en marcha del simulcasting y las apuestas sencillas, y un boletín a nivel nacional para el turf llegue a la gente. Sanz también fue muy crítico con la programación del calendario de carreras “no se puede esperar a dos semanas antes del comienzo de la temporada para saber el programa”.





El presidente de La Zarzuela, Mariano Casado, reiteró que él era nuevo en el mundo el turf, circunstancia que le ha permitido ver los problemas de la industria desde fuera. Según Casado tenemos un problema principal: el sector está desestructurado y hay demasiado personalismo y un afán de protagonismo. Para el presidente de HdLZ “tenemos un buen coche pero no nos quieren dar para gasolina”. Además, para Casado necesitamos tener un proyecto de viabilidad económica, hay que fomentar el turf, focalizar el proyecto en algo creíble que vender a la Administración. Dos patas para la viabilidad de nuestro sector: el fomento de la cría caballar, que tiene una repercusión en el mundo rural que hay que desarrollar y en segundo lugar las apuestas. Por último, Casado considera que “hay que crear afición y ser autofinanciables” y advirtió que el hipódromo madrileño pierde cuatro millones de euros al año.



Mauri Delcher puntualizó que debe ser el Estado el que lleve el juego de las apuestas, no un operador privado: “el gestor debe ser el estado y nosotros darles más carreras porque estamos capacitados para ello”. El preparador de Faramir cree que la mejor promoción del turf es llevar las carreras a distintos ayuntamientos de España “Hay que crear aficionados en sus casas” , sobre todo en ciudades con tradición como Bilbao, Santander o Tarragona.

Fernando Melchor afirmó que esto es una industria, la gente invierte pensando en ganar dinero, además, que genera riqueza y empleo. “En el turf español hay más unidad de la que nos creemos” aseguró el presidente de los criadores. Por su parte, Lorenzo Alonso cree que “o se tiene un proyecto o no se tiene nada”. Para Alonso lo que necesitamos es un proyecto de inversiones controladas que no empiece por el tejado y un plan donde se sienta identificado cada colectivo. Alonso recordó que La Zarzuela tenía un buen modelo en los 80.




Juan Benjumea intervino en la línea de Delcher y recordó los casos de El Tepeyac, Sanlucar y Orense como ejemplo de pequeños hipódromos que llevan o han llevado público a sus gradas. “Cuando se hace promoción, la gente va a las carreras, hace falta que la gente vaya a las carreras”. Bixen Otaño planteó por qué no se volvía a una gestión como la apuesta de los 80 que funcionaba, además, ahora de apoyarnos en la tecnología.

Fabián Barreiro cree que el coche al que se refería Mariano Casado “además de no tener para gasolina pierde aceite y estas pérdidas hay que arreglarlas”. El presidente de la A.A.C.C.E considera que hay que solucionar los problemas de los programas y hacer un calendario acorde con la cabaña, de los impagos a los profesionales y planteó que es la necesaria remodelación del Jockey Club.

Guillermo Aizcorreta animó a la industria del turf a unirse y ponerse a trabajar y Francisco De Julián cree que entre todos hay que sumar. Para finalizar, Julio Diez sentenció que “la inercia de la etapa tras la reapertura ya ha terminado y una nueva etapa ha comenzado”.

Que las palabras no se las lleve el viento y que el fantasma de un nuevo cierre se disipe por parte de los gerifaltes de la industria con propuestas, trabajo y acción.







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